Inicio

Acupuntura y Energética
Tradicional China

Excelencia en la formación

Estudia desde los Textos Clásicos y la Tradición

Luo Transversales y los Clásicos

Si que es verdad que en casi ningún Ling Shu se encuentran las nociones de la transferencia de energia del punto Luo de un MP a un Yuan del acoplado. Sólo en elLing Shu de Nguyen Van Nghi encontramos este dato. En la traducción literal del texto, por ejemplo Párrafo 24, al final: " Está aconsejado punturar Tongli (5C) del cual parte igualmente un vaso que bifurca hacia Shou Tai yang (Intestino delgado)"

Ma Shi explica en este párrafo que hay un sistema de unión, un luo transversal, entre 5C y shou tai yang, sin especificar claramente si es o no el punto yuan. 

Es cierto que también existen conexiones descritas en los Textos de NVN entre el Luo de higado y el luo de la VB. Pero es el único caso de luo a luo entre órgano-entraña. También decir que en la tradición transmitida por otros autores como Jean Borsarello, procedente de Japón y China, menciona la conexión Yuan-Luo y Luo-Luo, entre todos los zang-fu. En la tradición transmitida por la  Dra Radha Tahmbirajah, profesora invitada del Instituto en varias oasiones, también menciona la conexión Luo Yuan, y Luo-Gran Luo. 

Clínicamente nosotros podemos afirmar y corroborar, la validez de estos conceptos.

 

Añadir un comentario