Inicio

Acupuntura y Energética
Tradicional China

 

Excelencia en la formación

Estudia desde los Textos Clásicos y la Tradición.

So Wen 63 Miu Ci 繆刺 (MAU THICH IUAN THIEN)

CAPITULO 63

PUNTURA AL OPUESTO. Miu Ci 繆刺 (MAU THICH IUAN THIEN)
Párrafo I
Emperador Hoang Ti:
He oído hablar del método de “puntura al opuesto” ( Miu Ci 繆刺ó Mau Thich), pero no comprendo lo que quiere decir. ¿Querría explicármelo?
Khi Pha:
En el hombre, la energía visitante(perversa) llega primero a la epidermis y a los pelos. Si no se dispersa a este nivel, llegará a los capilares(Ton Lac ó Sun Luo, pequeñas ramificaciones de los meridianos tendinomusculares); si no se dispersa en este nivel, llegará a los meridianos secundarios; si no se dispersa allí, llegará a los meridianos principales. En este último estado, penetra en el interior del cuerpo para llegar a los cinco órganos y repartirse por el estómago y los intestinos. En este momento, el yin y el yang del cuerpo están ambos en plenitud, los cinco órganos están heridos. Lo descrito es el proceso de penetración de la energía perversa en el ser humano, primero por la epidermis y pelos, luego a los cinco órganos. En este caso, el tratamiento consiste en punturar los meridianos principales.
Explicación y comentario
Penetración de la energía perversa en los meridianos principales y razones por las cuales hay que punturar los puntos de esos meridianos.
Los meridianos principales son Ly (internos, profundos), sus ramificaciones son llamadas “meridianos secundarios” de donde parten otros “vasitos” que són los capilares (Ton Lac), de manera que los meridianos principales están continuamente en relación, en el exterior, con la epidermis y, en el interior, con los órganos y entrañas.
Cuando la energía perversa viene a “visitar” el cuerpo humano, debe obligatoriamente detenerse en la piel; si en este estado no se la dispersa, penetrará en los capilares, luego en los meridianos secundarios para llegar a los principales.
El yin y el yang están ambos en plenitud. Es para explicar que la sangre y la energía de los cinco órganos se desborda hacia el exterior (del cuerpo).
Meridianos principales. Los tres Inn van directamente a los órganos, luego a las entrañas; los tres Yang van directamente a las entrañas, luego a los órganos.
En el interior penetra en los cinco órganos, luego en el estómago y en los intestinos. Los cinco elementos de la tierra son el origen de los cinco órganos del hombre. Ocurre lo mismo con los tres Inn y los tres Yang, són engendrados por los cinco elementos. Por eso, cuando se estudian los meridianos se toma como base de “origen” los cinco órganos, y como base de “reunión”, las seis entrañas.

Añadir un comentario