Inicio

Acupuntura y Energética
Tradicional China

Excelencia en la formación

Estudia desde los Textos Clásicos y la Tradición

Wu Li 13IG segunda parte

Ling Shu 3 (5):

Acaparar el Yin és igualmente provocar la muerte. Esto quiere decir: la puntura de Wu Li 13IG 5 veces seguidas es fatal

Explicación NVN: Una puntura errónea del punto arterial Wu Li 13IG situado a 3 cun arriba de Chizé 5P puede desgastar la energia de los 5 órganos y llevar a la muerte, de ahí la expresión Acaparar el Yin, es provocar la muerte

Ling Shu 2 (17):

Wu Li 13IG situado sobre la arteria esta prohibido punturarlo

Explicaciones y comentarios de Zhang Shi:

Este párrafo concierne a la circulación de Yin Yang, sangre y energia de los órganos y entrañas a nivel de dos meridianos: Shou Tai yin P y Shou yangming IG. Esta circulación yendo del interior al exterior y del exterior al interior no és otra que los movimientos perpetuos de ida y vuelta, movimientos favorables y contrarios.

“La arteria” designa aquella que esta en comunicación directa con el pulso radial del Shou Tai yin P.

Wu Li 13IG es un punto que pertenece al Shou Yangming IG, punto situado arriba del codo, quedando por debajo los puntos shu antiguos: Jing, Ying, Shu, Jing, He de los órganos.

La energía y sangre de los 5 órganos se manifiesta en el pulso radial del Shou Tai Yin P.

Por la via de los Jing Bié (meridianos distintos), una parte de la energía y sangre de los 5 órganos circula fuera de los meridianos y sigue el Shou Yangming IG para manifestarse en la piel.

En cuanto a la sangre y a la energia que circulan dentro de Shou Tai Yin P, salen del “pulgar” y ganan sucesivamente la muñeca, el antebrazo y el codo.

La energia y la sangre situadas fuera del Shou Yangming IG salen del brazo y codo y se dirigen a la piel.

Semejante és la situación de los movimientos de ida y vuelta y de los movimientos favorables y contrarios situados fuera y dentro de los Jing (meridianos), los Luo y la piel.

El Shou Tai Yin P és el Maestro de la energía de todo el organismo y las cien corrientes energéticas se ensamblan. El Shou yangming IG és su entraña.

La entraña és yang: su función és de dirigir la sangre y la energía fuera de los meridianos. EL órgano es yin, su función es dirigir la energia y sangre dentro de los meridianos.

Si la piel és rica en sangre y energia y si los movimientos de ida y vuelta y los movimientos favorables y contrarios son perpetuos, es gracias al Shou Tai yin P y Shou Yangming IG que animan los primeros impulsos.

Se dice: Si el WuLi 13 IG recibe de manera incompleta la sangre y energia viniendo del exterior (piel) y si lo punturamos más de 5 veces, la sangre y energia al nivel de los 5 puntos shu antiguos son aniquiladas. Por eso el Texto insiste: La arteria situada en Wu Li esta prohibido punturarla. En otras palabras: la sangre y energia siempre en movimiento a nivel de los pulsos radiales que vienen del exterior, és el Wu Li 13IG el que las lleva al interior (pulso). Por ello la puntura de Wu Li 13IG esta formalmente prohibida en riesgo de accidentes mortales.

El párrafo precedente expone los movimientos ascendentes y descendentes de la energia Yang que responde a los movimientos de ascenso y descenso de la energia del cielo, entonces este párrafo aborda los movimientos de entrada y salida de la sangre y energia que responden a los movimientos de Jing Shui (vias de agua, efluvios) del cielo y de la tierra, se transforman en nubes y lluvias para humidificar la superficie de la tierra.

Explicaciones y comentarios de Ma Shi:

Este párrafo concierne a Wu Li 13IG del meridiano de intestino grueso, punto prohibido de los 5 órganos.

A 3 cun de Chizé 5P, és decir arriba del codo, sobre elborde externo del músculo (biceps), sobre la gran arteria del brazo, se encuentra Wu Li 13IG, punto prohibido a la puntura.

Huang Di pregunta: podemos matar a un hombre vivo y no resucitar un muerto, pueden hacer lo contrario?

Khi Pa responde: Los meridianos perfectos son los Gran Luo. Les esperamos y los acaparamos.

Sin embargo, si esperamos a Wu Li 13IG, debemos pararnos: si lo punturamos 5 veces y cada vez buscamos la llegada de la energia Daqi, la energia de los 5 órganos se vacia. Por eso, punturar Wu Li 13IG, punto que comanda la energia de los 5 puntos shu antiguos de los 5 órganos (5x5=25), vuelve a coger la energia celeste.

Esta escrito igualmente: cuando punturamos delante de la puerta, el enfermo muere dentro de la casa. Y cuando entra todo recto por la puerta para punturar el enfermo muere en el porche.

En el capitulo 1 del Ling Shu dice: Acaparar el Yin es provocar la muerte. La explicación se encuentra en el capitulo 3. Esto significa que Wu Li no debe ser punturado nunca más de 5 veces. Si tocamos la arteria, los 5 puntos shu antiguos de los 5 organos (5x5=25) són paralizados y será la muerte.

Asi Wu Li es un punto formalmente prohibido, esto debemos tenerlo en cuenta.

Explicaciones y comentarios de NVN:

Este párrafo hace referencia a la razón de prohibición de puntura de Wu Li 13IG

Wu Li 13IG es un punto arterial que controla y mantiene no solo los mivimientos pulsologicos de Cun Kou (pulso radial) sino además los movimientos de transformacion energetica a nivel de los 5 puntos shu antiguos de los 5 órganos 5x5=25. Es decir, el conjunto de energia y sangre del organism o. Por eso esta formalmente prohibida su puntura en riesgo de provocar accidentes mortales.