Inicio

Acupuntura y Energética
Tradicional China

 

Excelencia en la formación

Textos clásicos o canónicos y Taoistas basados en la verdadera tradición.
Correspondencias con la Medicina moderna.

La Medicina China Clásica y la MTC

Como hemos mencionado anteriormente, la MTC es una simplificación de todo el conocimiento de la Medicina China. El Maoísmo estaba en contra del Taoísmo. Por eso se intento eliminar toda la Medicina China antigua, que es la verdadera Medicina China. Se quemaron muchos documentos y se persiguió a los mejores médicos que la practicaban, los cuales tuvieron que huir del país. Otros fueron ejecutados. Después se intentó recuperar creando la MTC, pero quedaron muchas lagunas, sobretodo si hablamos de la acupuntura. Funciona bien para temas agudos, pero para crónicos, se queda corta,ya que trata el síntoma, cosa que no pasa con la acupuntura clásica, ya que trata la raíz del problema.

Por suerte, quedaron algunos médicos que guardaron la tradición, pero muy en secreto, por miedo a la represión.

Ahora tenemos que remontarnos un poco más atrás de la revolución cultural. Hubo un país , que gracias a él , quedaron muchos conocimientos de la Medicina China Clásica: Francia.

Soulié de Morant, figura clave en la introducción de la Acupuntura Clásica en europa en el año 1920. Fue un cónsul francés, destinado a china por su dominio del idioma. Alli aprendió acupuntura de la “tradición oral” de verdaderos maestros durante 20 años y después volvió a Francia y la enseño a los médicos.

También hubo algunos médicos militares como Albert Chamfrault, Cantoni, Borsarello y Durón., que durante su estancia en Indochina durante la colonización francesa descubren la acupuntura y la estudian en profundidad con maestros. También se desplazan a Hong Kong, China y Japón.

Estos nombres, junto con Laville-Mery, que también paso años en Hong Kong, Taiwan y Birmania, son figuras clave de la Acupuntura antigua y clásica de China. Sobre todo éste último, que era considerado por los chinos como un Maestro del más alto nivel, entre otros reconocimientos.

Nguyen Van Nghi, fue una figura clave en la difusión de la Acupuntura en occidente. Introdujo conceptos clave y revolucionarios en la época como los Meridianos Secundarios, desconocidos totalmente en occidente. Realizó un estudio profundo de los textos clásicos So Ouen, Ling Shu, I Ching, NanJing, Shan Han Lung, Zhen Jiu Da cheng, Mai Jing, entre otros.

El Dr Tran Viet Dzung, colaborador inseparable del Dr Nguyen Van Nghi  ha sido la persona que recibió su legado  en el momento de su muerte. Una cantidad masiva de textos antiguos, de origen chino, japonés, coreano y vietnamita, procendentes de las bibliotecas de Hanoi, de los cuales a dia de hoy hay traducida sólo una tercera parte.

El Dr Tran también ha hecho una labor incansable de investigación para relacionar la medicina asiática antigua con la medicina moderna.

Nuestras enseñanzas son el resultado de la síntesis de todo este conocimiento tradicional procedente de tan diversos Maestros, basados en los textos canónicos: So wen, Ling Shu, Nanjing, Zheng jiu da cheng, I Ching, y otros, y en la transmisión oral,  con lo que convierte esta escuela y a sus enseñanzas en única y exclusiva.